Wednesday, April 19, 2006

Presentación

Estimados contertulios:

Con fecha de hoy, he creado mi blogs . A contar de esta fecha, podré participar de sus notas y comentarios. Un poco pensando en mi trabajo mi nombre será " Mantolo"

1 Comments:

Blogger jogatolo said...

El acceso de todos los ciudadanos a las decisiones publicas y la participación directa en ellas es un comportamiento de toda democracia. Sin embargo en Chile, la democracia es todavía un proceso inconcluso y una promesa incumplida.

El lobby "actividad orientada a influir , la toma de decisiones" . Es ejercida y bien administrada por privados, por organizaciones sindicales y otros grupos organizados. Lo cual , deja en desigualdad de condiciones al ciudadano común y las organizaciones con menos recursos y peso político. Por un lado los privados cuentan con enormes recursos para estructurar eficientes campañas de lobby y disponen de mayor cantidad de redes de acceso directo a quienes toman las decisiones. Gracias a esto, son capaces de influenciar las políticas publicas del país

Por otro lado, grupos que representan una mayor cantidad de ciudadanos pero que carecen de recursos económicos y redes quedan automáticamente marginados de poder ejercer influencia y ser representados adecuadamente.

"En otras palabras, en Chile se la ha puesto un precio al acceso a la toma de decisiones y se ha limitado la posibilidad de participar en igualdad”.

El tema más importantes que giran en torno al lobby, se refiere a cómo garantizamos que todo ciudadano no sólo participe con igualdad en la toma de decisiones que le atañen, sino que también tenga control sobre la propia situación y su propio proyecto de vida de manera igualitaria

Al mismo tiempo y junto a esta interrogante, sabemos muy bien que en Chile, existe una enorme segregación y desigualdad social que margina a la mayoría y entrega acceso privilegiado a elites con acceso permanente al poder.

El debate en torno a su regulación no debe limitarse a marcos legales , sino mas bien , enfocarse en entregar garantías y facilidades para que quienes no participan directamente en la toma de decisiones dejen de ser marginados y segregados , por un sistema que privilegia los intereses económicos y las redes de contacto desplegadas por las elites económicas y políticas en nuestro país, poniendo así un vergonzoso precio a la política

Para así, apaliar las desigualdades sociales, principalmente los pobres, los más necesitados de la acción estatal, quienes menos posibilidades tienen de usar el lobby pagado para promover sus intereses? .

Hoy se intenta regular legalmente el lobby. Con ello se buscaría hacer más transparente una actividad que, convive en todo orden de relaciones casi por esencia natural ¡Buena taarea!

Más que regular el lobby, que nuevamente sera regulado con Lobby , llama la atención lo vulnerable que resulta el Estado a las influencias pagadas y solapadas ¡ Exigimos democracia!

7:57 AM  

Post a Comment

<< Home